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Beneficios de los Tanque de Nitrógeno para el sector Aeroespacial

El nitrógeno gaseoso tiene muchas aplicaciones en la industria aeroespacial, la cual emplea los más altos y estrictos controles de calidad sobre todos los componentes que se fabrican y su diseño, y el uso de este elemento es crucial, ya que previene ciertos eventos indeseables en los aviones. Los beneficios de emplear nitrógeno se derivan de una de las propiedades del nitrógeno: en un amplio rango de condiciones de presión y temperatura se comporta como un gas inerte. Por esto, el nitrógeno en la industria aeroespacial es beneficioso cuando se utiliza para:

  • Inflado de los neumáticos del tren de aterrizaje
  • Suspensión hidráulica
  • Inflado de emergencia de los toboganes 
  • Desplazamiento del aire en los tanques de combustible
  • Trabajos de corte de piezas con láser 

¿Cómo contribuye el nitrógeno a prevenir la combustión en operaciones clave de los aviones?

Una de las formas de evitar que una llama se forme y se sostenga es eliminando la presencia de oxígeno, ya que este elemento mantiene las reacciones químicas que producen calor en la combustión. En los aviones, hay operaciones que conducen la generación de calor, que, si no se toman medidas preventivas, puede ocasionar un incendio, sobre todo cuando hay materiales combustibles como:

  • Caucho. 
  • Aceite.
  • Gasolina para aviones o su equivalente.

Teniendo en cuenta esta idea, durante el aterrizaje de los aviones, se produce un calor intenso debido a la fuerza de roce del tren de aterrizaje del avión con la pista. Por esto, a diferencia del aire comprimido (contiene 21% de oxígeno), el nitrógeno, debido a su naturaleza inerte, no favorece la combustión si entra en contacto con los frenos calientes de los aviones, como ocurre, por ejemplo, en el caso de un reventón de neumáticos.

Otra aplicación que guarda relación con la operación de aterrizaje del avión, es la suspensión hidráulica. Una suspensión hidráulica es un dispositivo hidráulico utilizado como amortiguador en el tren de aterrizaje de una aeronave, y consiste en un cilindro lleno de aceite y un pistón hueco y perforado en el que el aceite es empujado lentamente cuando se aplica una fuerza de compresión al tren de aterrizaje. En este caso, el nitrógeno se emplea junto con el aceite al interior del amortiguador, de tal manera que este gas evita la autoignición del aceite debido al intenso calor generado bajo esta alta compresión. 

El nitrógeno también se utiliza ampliamente como gas inerte para que se mezcle con los vapores de los depósitos de combustible y para otros compuestos inflamables o explosivos. En este caso, se inyecta el nitrógeno en el tanque en los depósitos de combustible, para desplazar todo el aire que se encuentra en el interior. Al eliminar el oxígeno de la ecuación, se disminuye la posibilidad de una combustión. 

¿Qué otras aplicaciones tiene el nitrógeno en la industria aeroespacial?

En el inflado de los toboganes de emergencia y los botes de rescate se usa nitrógeno por su inercia química y a prueba de explosiones. El sistema de inflado suele constar de un cilindro presurizado, una válvula reguladora, dos mangueras de alta presión y dos mangueras de aspiración. El cilindro puede tener un volumen de entre 1.6 y 16 decímetros cúbicos, y está lleno de nitrógeno o una mezcla de nitrógeno con dióxido de carbono. Por normas de seguridad establecidas por algunos entes gubernamentales, se tiene que evacuar el avión en 90 segundos empleando el 50% de las salidas de emergencia que se dispongan. Por ello es muy importante un sistema fiable y rápido para el llenado del tobogán y los botes. 

El nitrógeno también es beneficioso en el corte de las piezas para aviones con láser de alta energía, donde se requiere de una atmósfera inerte que prevenga la formación de óxidos o llama sobre el material. Un flujo de nitrógeno también ayuda a remover los excesos de material residual fundido durante el corte. 

¿Por qué emplear los tanques de nitrógeno de Kalstein?

Disponer de nitrógeno en las empresas del sector aeroespacial es obligatorio, ya que el funcionamiento de una aeronave en ciertos aspectos clave, dependen del uso de este gas. Por ello, el fabricante Kalstein pone a su disposición tanques de nitrógeno que pueden revisarse AQUI, donde además es posible consultar el precio, gestionar alguna compra o solicitar una cotización. Estos tanques son altamente fiables, resistentes y livianos ya que están elaborados en aluminio; las pérdidas de nitrógeno por evaporación son mínimas y están disponibles en volúmenes que pueden llegar hasta 20 litros en la forma líquida del elemento. Para cualquier consulta o revisión de otros equipos, diríjase a la página principal AQUI.