La fototerapia es una técnica que se emplea en medicina con el fin de tratar la hiperbilirrubinemia neonatal, para reducir los niveles séricos de bilirrubina, utilizando las propiedades de la luz (radiaciones electromagnéticas). Cuando la luz incide sobre la bilirrubina genera la transformación de esta bilirrubina en fotoisómeros hidrosolubles que luego se excretan de manera más fácil por las heces y la orina, sin necesidad de conjugarse en el hígado.
También se utiliza como medida terapéutica en especialidades como la dermatología donde se emplea la luz ultravioleta (UV) por su acción antiinflamatoria, para el tratamiento de enfermedades dermatológicas inflamatorias y neoplásicas de la piel. Se emplea con frecuencia en el tratamiento de patologías como la psoriasis, dermatitis atópica, micosis fungoide y vitíligo. Su mecanismo de acción se basa en la acción combinada de la inhibición de la proliferación epidérmica, de un efecto antiinflamatorio, y de varias acciones inmunomoduladoras. Siendo las unidades de fototerapia con sus lámparas los elementos o equipos claves en la fototerapia intensiva.
Equipos empleados en la fototerapia neonatal
La fototerapia es un protocolo que se basa en colocar una luz a una distancia de 30-40 cm de la superficie corporal desnuda del recién nacido previa colocación de gafas radiopacas y eliminación de cualquier crema o loción de la piel.
Para la fototerapia se emplean comúnmente las unidades de fototerapia que se encuentran constituidas generalmente por 4 tubos de luz azul y 2 de luz blanca. Los de color azul se colocan en el centro y los blancos en los laterales. Estas lámparas de fototerapia son bombillas tipo fluorescentes y LED. Es una técnica que permite abordar y tratar la ictericia neonatal de manera segura, inocua, sencilla y obteniendo muy buenos resultados. La hiperbilirrubinemia en recién nacidos puede llegar a tener consecuencias irreversibles, si no es tratada a tiempo, ya que puede afectar al sistema nervioso.
Equipos empleados en la fototerapia para tratamiento de piel
La fototerapia cuenta con varias modalidades como la terapia UVA (340-400 nm), PUVA (Psoraleno + UVA), UVB banda ancha (280-320 nm) y el más reciente el UVB de banda estrecha (311 nm). Entre las lámparas de fototerapia empleadas encontramos:
- Lámparas de Rayos UVA: Estas lámparas emiten radiación UVA, que se caracteriza por penetrar profundamente, pero es menos potente, motivo por el cual necesita de un fármaco fotosensibilizante que potencie el efecto de la radiación UVA, tal como el psoraleno dando origen al PUVA (psoraleno + UVA).
- Lámparas de rayos UVB: Emiten una radiación más superficial, pero cuenta con la suficiente potencia para lograr los efectos deseados sin necesidad de fármacos acompañantes. La terapia UVB tiene una eficacia comparable al PUVA, y menos eritematogénica. Por lo tanto, brindan mayor grado de seguridad.
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02194.
Todos los pacientes recién nacidos con hiperbilirrubinemia necesitan la mejor atención para la ictericia amenazante. Nuestra línea de productos de fototerapia proporciona la confiabilidad y estabilidad de la fototerapia intensiva con luz LED para su bebé paciente.
- La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 30.000 horas de terapia de luz.
- Lámpara fluorescente LED como elementos radiantes de fototerapia.
- El ángulo de curación de la lámpara se puede ajustar horizontalmente.
- Se puede ajustar la altura del cabezal de la lámpara.
- Se puede ajustar el soporte de acero inoxidable.
- Las ruedas se pueden bloquear
- Temporizador para registrar la operación de fototerapia.
- Úselo en incubadoras, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés.
- La unidad YR02194 con tubo fluorescente azul tiene un marco independiente que se puede usar con incubadora, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés en el cuidado familiar.
- Ampliamente aplicable en todos los hospitales y clínicas y optimizado para bebés con ictericia.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI