Buscar artículos

Cuidado y calibración de su medidor de pH

Un medidor de pH o medidor de pH es un instrumento científico que mide la actividad del ion hidrógeno en soluciones acuosas, indicando su grado de acidez o alcalinidad expresada como pH. El medidor de pH mide la diferencia de potencial eléctrico entre un electrodo de pH y un electrodo de referencia. Esta diferencia de potencial eléctrico está relacionada con la acidez o el pH de la solución. El medidor de pH se utiliza en muchas aplicaciones que van desde la experimentación de laboratorio hasta el control de calidad.

Existen técnicas generales de mantenimiento para pHmetros, pero en muchos casos cada marca y cada modelo tiene su propio cuidado. Tendremos que seguir las instrucciones del fabricante del contador para poder disfrutarlo durante más tiempo.

Si además de las calibraciones correspondientes, realizamos un adecuado mantenimiento del electrodo medidor, aseguraremos una mayor vida útil y resultados más precisos en cada medición. Muchos medidores de pH incorporan sensores de vidrio y tubos de referencia que deben almacenarse en soluciones especialmente formuladas. Si se utiliza un medidor de mano, la solución de almacenamiento generalmente se encuentra en la tapa del medidor. No derrame la solución en la que se encuentra el sensor, ya que lo necesitaremos. Para la mayoría de los sensores de pH, es esencial que el sensor se almacene húmedo en la solución adecuada.

Para limpiar los medidores de pH, puede usar soluciones de limpieza y luego reemplazar el sensor en su solución de almacenamiento. La mayoría de los electrodos de pH tienen una vida útil de aproximadamente 1-2 años. Si está experimentando una lectura irregular y tiene dificultades para calibrar, puede ser el momento de reemplazar el electrodo (o el medidor, si no tiene un electrodo reemplazable).

Calibración y mantenimiento

Las mediciones muy precisas requieren que el medidor de pH se calibre antes de cada medición. Más típicamente, la calibración se realiza una vez al día de operación. La calibración es necesaria porque el electrodo de vidrio no proporciona potenciales electrostáticos reproducibles durante períodos de uso prolongado.

La calibración se realiza con al menos dos soluciones tampón estándar que cubren el rango de valores de pH a medir. Para fines generales, son adecuados los tampones a pH 4,00 y pH 10,00. El medidor de pH tiene un control de calibración para establecer la lectura del medidor igual al valor del primer tampón estándar y un segundo control que se usa para ajustar la lectura del medidor al valor del segundo tampón. Un tercer control permite regular la temperatura. Las mediciones más precisas a veces requieren calibración a tres valores de pH diferentes.

Las buenas prácticas de laboratorio exigen que después de cada medición las sondas se enjuaguen con agua destilada para eliminar cualquier rastro de la solución que se mide, se limpian para absorber el agua restante que podría diluir la muestra y alterar la lectura.

Algunos consejos y trucos:

Lea siempre el manual de instrucciones antes de usar. No debemos olvidar que aunque las instrucciones pueden resultar aburridas, generalmente responderán a las dudas que tengamos sobre el correcto uso y cuidado del pH-metro, consiguiendo así una vida más duradera y fructífera para los nuestros.
Asegúrese siempre de que el medidor de pH se haya calibrado correctamente.
Si el medidor de mano incluye una solución de almacenamiento en la tapa, guárdelo en posición vertical para lograr la saturación más eficiente.
Nunca toque un electrodo sensor o celda de referencia con los dedos: el aceite de la piel afecta las lecturas y puede dañar permanentemente el sensor de pH. Limpiar el electrodo con las soluciones de limpieza creadas a tal efecto.
Mueva siempre el medidor de pH en el agua o la solución para eliminar las burbujas de aire.
Guarde el medidor de pH en un lugar fresco y seco.
No lo guarde en agua destilada.

En Kalstein te ofrecemos una excelente gama de medidores de pH que van desde opciones económicas hasta los equipos más avanzados, reconocidos por su confiabilidad, precisión y facilidad de uso. Por eso te invitamos a que eches un vistazo a nuestros medidores de pH disponibles AQUÍ