Buscar artículos

La Estufa al Vacío para la elaboración de Medicinas Naturales

La estufa al vacío es una herramienta cada vez más habitual en la industria farmacéutica para facilitar la producción de medicinas naturales a partir de ingredientes secos. Al permitir una desecación controlada, los materiales se preservan durante el proceso y esto resulta en un producto final de mejor calidad y con una vida útil más larga. Esta tecnología se ha convertido en una herramienta básica para la fabricación de extractos secos, cápsulas, galletas, tabletas y cualquier otra preparación medicinal.

Una estufa al vacío para laboratorios es un dispositivo sencillo que consiste en un contenedor cerrado conectado a una bomba de vacío. Esto crea una atmósfera al vacío, sin humedad ni oxígeno dentro del mismo, lo que evita la degeneración de materiales y permite la desecación controlada. La estufa al vacío también se puede personalizar según los requisitos de procesamiento, definiendo la temperatura, los parámetros de vacío y de tiempo de desecación.

¿Cómo ayudan las estufas de vacío la elaboración de medicinas naturales?

En la fabricación de medicinas naturales, la estufa al vacío facilita el secado de los ingredientes a un nivel por debajo del punto de saturación del agua. Esto permite la conservación de los ingredientes activos durante el proceso de desecación. Esto no solo proporciona un producto con mejores características organolépticas, sino que también garantiza la conformidad con los estándares de calidad necesarios para el cumplimiento de la legislación farmacéutica vigente.

En algunos casos, la estufa al vacío también se puede usar para secar los materiales a temperaturas inferiores al punto de fusión. Esto es especialmente útil para el procesamiento de ciertas tinturas y extractos vegetales, ya que reduce el riesgo de destruir los componentes activos. Algunos de estos componentes se evaporan a temperaturas muy altas, lo que significa que se necesita una temperatura muy baja para desecarlos con seguridad.

Además, la estufa al vacío también se puede usar para evaporar los excipientes empleados en la producción de algunas medicinas naturales. Esto se consigue a través de un flujo de vapor introducido en el contenedor, que evapora los excipientes, mientras la estufa al vacío los seca y sella. Esta técnica es extremadamente útil para la producción de productos que necesitan una presencia reducida de humedad, que de otra forma sería difícil de conseguir.

¿Por qué es necesario contar con una estufa de vacío para preparar medicinas naturales?

Finalmente, la estufa al vacío también se puede usar para mejorar la eficiencia energética del proceso de desecación. Al otorgar un nivel bajo de temperatura, se evita la descomposición de los materiales, se reduce el consumo de combustible y se minimizan las emisiones de gas. Esto resulta en una operación de menor costo energético, lo que hace que sea una excelente opción para aquellas empresas que buscan mejorar la eficiencia de sus procesos de fabricación.

En este proceso de secado, en condiciones de presión atmosférica reducida, se facilita la eliminación del agua a temperaturas inferiores, lo cual preserva los principios activos presentes en algunos materiales, como las plantas, y que son susceptibles a degradarse por efectos térmicos. En definitiva, la estufa al vacío es una herramienta sin la cual resultaría imposible la producción de ciertas medicinas naturales. 

Al permitir una desecación controlada, esta tecnología posibilita que los componentes activos se preserven durante el proceso de fabricación, lo que resulta en un producto de mayor calidad y con una vida útil más larga. Además, también permite un mayor ahorro de energía, lo que impone un costo más bajo. Sin duda, la estufa al vacío se ha convertido en una herramienta fundamental para la industria farmacéutica.

La elaboración de productos naturales con las estufas de Kalstein

Ahora los laboratorios que son fabricantes de medicinas naturales, cuentan con excelente equipo, como es la estufa de Kalstein. Estas estufas, que están elaboradas en zinc o acero inoxidable, permiten un calentamiento controlado y uniforme de los materiales por el tiempo deseado. Para la compra de cualquiera de los modelos de estufa disponibles a la venta, y conocer otros datos técnicos, así como los precios, diríjase a nuestros sitios web AQUI y AQUI. Allí nuestro equipo técnico le dará la mejor asesoría posible.