Buscar artículos

Los microscopios y sus diferentes usos

El microscopio es un equipo a través del cual podemos observar elementos o estructuras que no pueden observarse a simple vista, mediante el uso de lentes, visores y rayos de luz, que acercan o agrandan la imagen en escalas convenientes para su examinación y posterior análisis. 

Los microscopios pueden ser utilizados en distintas áreas, tales como: 

  • Laboratorios clínicos.
  • Laboratorios de Investigación.
  • Hospitales.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria alimenticia.
  • Industria biológica.
  • Escuelas y Universidades.

Gracias al avance de modernas tecnologías, han surgido muchos tipos de microscopios con usos y aplicaciones muy específicas, entre los más destacados podemos mencionar:

  • Microscopio de contraste de fases: Este microscopio se usa para observar células sin colorear, por lo que es muy útil para células vivas, ya que como bien sabemos el fijarlas y teñirlas implica la muerte de la misma, lo que además puede dañar o cambiar la estructura. Su fundamento se basa en el retraso que se produce en las ondas de luz al atravesar objetos de distintos índices de refracción, aprovechando y amplificando dichos retrasos.
  • Microscopio de fluorescencia: Es un tipo de microscopio que utiliza la fluorescencia, este proceso se basa en la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz propia cuando inciden sobre ellas radiaciones energéticas, es decir que el objeto es iluminado con rayos de una determinada longitud de onda, las moléculas la absorben y remiten luz con una longitud de onda mayor; para una correcta observación es necesario colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima de los objetivos
  • Microscopio estereoscópico: Este microscopio permite la visón tridimensional de los objetos, y para lograrlo utiliza dos oculares (los que están cerca del ojo) y dos objetivos (los que se encuentran cerca de la muestra). 
  • Microscopio compuesto de campo luminoso: Es el microscopio más común. Se utiliza para aumentar las imágenes de objetos que no son visibles a simple vista. En el microscopio óptico la muestra es iluminada mediante luz visible. Esto significa que existe un foco de luz apuntando hacia la muestra. Esa misma luz es conducida a través del objetivo y del ocular hasta llegar a formar la imagen en el ojo del observador. Este es el tipo de microscopio más habitual pero su resolución está limitada por la difracción de la luz. El aumento máximo que se puede obtener con este tipo de microscopio alcanza alrededor de 1500x.
  • Microscopio de campo oscuro: En este microscopio los rayos de luz no penetran directamente en el objeto, si no que se ilumina de forma oblicua, de esta forma el objeto iluminado dispersa la luz y se hace visible contra el fondo oscuro. Se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, imposibles de ver con luz natural. Para lograr esto, el equipo cuenta con un condensador que ilumina el objeto con una luz intensa, pero de forma indirecta.
  • Microscopio de luz polarizada: Este microscopio es también conocido como microscopio petrográfico. Este microscopio es en realidad un tipo de microscopio óptico al que se la han añadido dos polarizadores. Esto significa que la onda de luz utilizada para observar la muestra tiene una dirección de oscilación concreta. Es empleado para observar estructuras cristalinas de rocas y minerales.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de microscopios a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI