¿Cuáles son las características técnicas de una balanza analítica?

agosto 9, 2022by Kalstein
YR053505-1-300x300-1.png

Una balanza analítica es un instrumento de laboratorio capaz de suministrar mediciones bastante precisas, ya que están equipadas con un sistema capaz de medir mínimas diferencias en la masa. Cuentan por lo general con diseño compuesto de una caja transparente provista de puertas para, que permite aislar la balanza de factores que puedan afectar su operatividad y funcionamiento. 

Este equipo se emplea comúnmente para determinar la masa de un objeto, ella proporciona un alto grado de precisión en el orden de los 0,001 gramos, de hecho, las balanzas analíticas modernas, pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, Para su adecuado funcionamiento, la balanza analítica debe estar situada bajo un ambiente específico y tener las condiciones ambientales controladas para que no sufra alteración en el valor absoluto del pesaje.

Principales características técnicas de una balanza analítica

Una balanza analítica es un instrumento que posee un diseño especial, debido a que cuenta con una estructura cómoda, un tamaño perfecto y una caja fabricada para proteger el interior de la cabina en la cual se colocan los materiales a pesar. Este diseño tiene como fin evitar que factores externos interfieran en la medición de la muestra. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que las muestras a medir deben encontrarse a una temperatura correcta ya que cualquier cambio en esto, genera alteraciones en los resultados.

La balanza analítica está especialmente diseñada para medir masas pequeñas, debido a que es capaz de medir hasta 0.01 miligramos, alcanzando hasta 200 gramos sin problemas. Inclusive las balanzas analíticas más modernas logran medir hasta 0.001 miligramos, lo cual se observa de manera común en varios laboratorios. Por otra parte, las balanzas analíticas cuentan con otra serie de características específicas, como el hecho de mantenerse siempre ubicada sobre una superficie que no se mueva, de modo que la balanza no se deslice ni se mueva de ninguna forma. Esto se debe a que el movimiento repentino es capaz de modificar el resultado de la medición, alterando y generando resultados erróneos.

¿Para qué se emplea una balanza analítica?

La balanza analítica se utiliza de manera rutinaria en muchos laboratorios, son instrumentos especialmente útiles para pesar los ingredientes necesarios en la fabricación de soluciones, compuestos y medicamentos. 

Entre las principales aplicaciones donde se emplean las balanzas analíticas tenemos:

  • Preparación de estándares.
  • Formulación
  • Determinación de densidad.
  • Pesaje por intervalos.
  • Testeo de rutina de micropipetas.
  • Preparación de muestras.

¿Cómo funciona una balanza analítica?

El funcionamiento de una balanza analítica se basa en la combinación de diversos elementos que laboran en conjunto y por partes, de tal manera que cada uno de ellos genera una reacción que finalmente permitirá la medición precisa de las muestras. Las balanzas analíticas se componen de un platillo, un electroimán y una fotocelda, agrupación conocida como sistema electromagnético.

El principio del funcionamiento consiste en que la fotocelda busca detectar al platillo y analiza todos los movimientos que él mismo realiza dependiendo del tamaño que se coloque encima. Una vez ocurre esto, el electroimán es el que genera el equilibrio de modo que la fuerza que ejerce la masa que está en el platillo, sea analizada. Posteriormente a estos pasos, se observan casi de forma inmediata los resultados en la pantalla que se encuentra en la zona frontal de la estructura de la balanza analítica.

Funcionamiento correcto de una balanza analítica

Para que exista un funcionamiento correcto de una balanza analítica se aconseja cumplir con los cuidados básicos del equipo, tales como: verificar siempre la calibración de la balanza, dejarla enchufada y prendida para mantener el equilibrio térmico de los circuitos electrónicos, pero siempre dejarla en el modo stand by, evitando la necesidad de un nuevo tiempo de calentamiento. Y, por último, se debe tener cuidado constante con el frasco y plato de pesaje, la lectura, calibración y mantención de la balanza para garantizar un pesaje con precisión.

Se recomienda efectuar periódicamente la calibración de las balanzas analíticas, sobre todo cuando se está usando por vez primera, si fue cambiada de sitio, después de cualquier nivelación y después de grandes variaciones de temperatura o de presión atmosférica, las balanzas analíticas modernas, realizan esta función, de una forma automática, cuando detectan cualquier variación ambiental.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestra Balanza Analítica YR053501 // YR053502. Este novedoso instrumento cuenta con tecnología de vanguardia y posee las siguientes características:

  • Sensor electromagnético
  • carcasa de aluminio
  • Cubierta a prueba de viento de gran espacio
  • LCD (luz de fondo blanca con letra negra)
  • Función de tara/Conteo/Conversión de unidades (g/mg/ct/oz)
  • Sensibilidad/Configuración de velocidad/Porcentaje
  • Alarma de sobrecarga/Alarma de falla/Indicador de nivel
  • Opción: Bajo pesaje/Impresora

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?