Buscar artículos

Deduciendo la Distinción entre Laboratorios de Criminología y Otros Laboratorios Forenses

En el complejo mundo de la ciencia forense, los laboratorios desempeñan un papel crucial en la búsqueda de la verdad, proporcionando análisis fiables y exactos que colaboran con la labor judicial. Aunque a menudo se los considera idénticos por el público general, los laboratorios de criminología y otros laboratorios forenses presentan diferencias notables. 

Aunque el trabajo final de todos estos laboratorios es la búsqueda de la verdad y la justicia, los laboratorios de criminología y otros laboratorios forenses son significativamente diferentes en función, equipamiento, y competencias del personal. Por lo tanto, mientras algunas de sus tareas puedan parecer similares a simple vista, son indudablemente únicos e indispensables para el engranaje de la justicia y la lucha contra el crimen.

 Función y propósito

El primer factor que distingue a los laboratorios de criminología de otros laboratorios forenses es su función y propósito. Un laboratorio de criminología, como su nombre indica, establece su enfoque en el campo de la criminología, que es la disciplina científica dedicada a la naturaleza del delito, de los delincuentes y de la respuesta social al delito.

Estos laboratorios se encuentran en el corazón de la investigación criminal, donde, con el apoyo de equipos avanzados, examinan evidencias tales como huellas digitales, ADN, balística y otras pruebas forenses para identificar y vincular a sospechosos con un delito.

Por otro lado, los “otros” laboratorios forenses abarcan una variedad de especialidades como la toxicología, la odontología forense, la antropología forense, la entomología forense, entre otros. Cada uno de estos laboratorios juega un papel integrado en el desentrañamiento de un delito, con un enfoque en áreas específicas.

Equipamiento y tecnologías

Otra área en la que difieren es en los equipos y tecnologías que utilizan. Los laboratorios de criminología emplean tecnologías avanzadas como la espectrometría de masas, microscopios electrónicos y kits de pruebas de ADN para llevar a cabo análisis de huellas digitales, fluidos corporales, balística y más. Este tipo de tecnología está estrechamente vinculada a la biología, la genética y la física.

En contraste, otros laboratorios forenses utilizan equipos especializados diseñados para estudios más precisos. La entomología forense, por ejemplo, utiliza recolectores de insectos y cámaras de maduración para examinar los insectos asociados a los restos de un cadáver y determinar la antigüedad de la muerte. Del mismo modo, la odontología forense utiliza radiografías dentales y software de comparación dental para identificar a las víctimas.

Formación y competencias del personal>

La diferenciación también se nota en las competencias del personal de cada laboratorio. Los científicos de laboratorio de criminología suelen tener un amplio y sólido fundamento en biología, química, física y estadísticas y un entrenamiento especializado en técnicas de laboratorio forense.

Por otro lado, el personal en otros laboratorios forenses necesita formación especializada en sus respectivas disciplinas. Los odontólogos forenses, por ejemplo, son dentistas capacitados específicamente en identificación forense. Los entomólogos forenses, por otro lado, son expertos en insectos. 

El futuro y la plataforma Kalstein 

Nosotros en Kalstein abrimos un universo nuevo donde encontraras un espacio con los últimos avances tecnológicos y científicos, te presentamos la plataforma 3D, aquí descubrirás infinidades funciones versátiles para fabricantes y distribuidores de equipos para laboratorio sin importar el tipo, tendrás la opción de diseñar tu perfil y estar en contacto con cada usuario en cualquier rincón del mundo, te ofrecemos ventajas inigualables en más de 10 idiomas y tendrás tu propio laboratorio en 3D, publicaras para comprar, vender o alquilar equipos para laboratorios o médicos, conoce más AQUÍ