Buscar artículos

El Medidor de Oxígeno Disuelto para el control de aireación en Fábricas de tratamiento de aguas residuales

El manejo adecuado de aguas residuales es clave para asegurar el bienestar ambiental, en este proceso, una variable importante es el oxígeno disuelto, factor que contribuye a la decoloración, digestión aerobia, estabilidad química, biodisponibilidad de nutrientes y optimización de procesos biológicos. 

El control de la aireación en la fabricación de tratamiento de aguas residuales depende tanto del monitoreo como del mantenimiento de niveles óptimos de oxígeno; es por esto que un instrumento fundamental para el control de esta variable es el Medidor de Oxígeno Disuelto (MOD).

Características principales de los medidores de oxígeno disuelto

El MOD es un equipo generalmente portátil, utilizado para la medición continua de oxígeno disuelto en aguas residuales, estos equipos poseen sensores químicos o electroquímicos, los cuales para la medición de cambios de oxígeno disuelto pueden variar entre 10 y 1.000 PPM (partículas por millón). 

Un MOD presenta los siguientes beneficios en fábricas de tratamiento de aguas residuales: Primero, un MOD contribuye al ahorro en los costos de operación, ya que permite monitoreo preciso y constante del oxígeno disuelto, en lugar de uno errático y/o desordenado. 

Beneficios en la utilización de los medidores de oxígeno disuelto 

Así mismo; Esto reduce los esfuerzos de mantenimiento respecto a los métodos convencionales de muestreo, los cuales no pueden identificar rápidamente los cambios de oxígeno disuelto. 

En segundo lugar, sirve para detectar problemas en la planta; un MOD puede ser usado para detectar cualquier cambio no previsto en el oxígeno disuelto, es decir, si el nivel de oxígeno baja de un nivel esperado. 

Esto ayuda a los responsables de la planta a tomar medidas para corregir los problemas de manera rápida y eficiente.

Impacto en el ambiente al usar los MOD para el control de aireación en Fábricas de tratamiento de aguas residuales y sus limitaciones

De modo que, al utilizar estos equipos, se fomenta la conservación del medio ambiente, esto es en parte debido a que reduce los residuos tóxicos derivados de la descarga del oxígeno disuelto en aguas residuales, una planta de tratamiento de aguas residuales operando con un buen monitoreo de oxígeno disuelto, reduce los riesgos a la salud humana y la contaminación ambiental. 

No obstante, el MOD también presenta algunas limitaciones, el costo de los instrumentos puede ser alto, principalmente si se requiere de varios MOD instalados en una planta de procesamiento de aguas residuales, lo cual puede afectar el presupuesto. 

Ventajas generadas al utilizar los MOD para el control de aireación

Además, para obtener resultados precisos, el equipo debe ser calibrado periódicamente. El uso del Medidor de oxígeno disuelto (MOD) se ha convertido en una herramienta esencial para el control de aireación en fábricas de tratamiento de aguas residuales. 

Con este equipo es posible monitorear con precisión el contenido de oxígeno disuelto, optimizando el rendimiento de los procesos biológicos en plantas de tratamiento de aguas residuales. 

Por estas razones, el MOD ha alcanzado una gran popularidad en fábricas de tratamiento y se espera que esta tendencia continúe.

Kalstein es empresa FABRICANTE donde podrás conseguir variedad en medidores de oxígeno

Por eso te invitamos a visitar nuestra página web AQUI para que disfrutes de grandes ofertas y precios sin competencia, ya que somos FABRICANTES y podemos garantizar tu compra efectiva. En el link a continuación podrás escoger uno de los mejores medidores de oxigeno fabricados en el mercado AQUI