Microscopio Trinocular: ¿Cuáles son sus usos y partes?

Es un modelo o tipo de microscopio que cuenta con tres oculares, que le permiten al usuario trabajar de forma cómoda, dándole una ventaja tecnológica, pues posee las características de microscopio binocular, permitiendo al usuario observar la muestra, y al mismo tiempo gracias al tercer ocular se conecta a una cámara digital, cumpliendo una función extra que es poder tomar imágenes de forma simultanea de las muestras que observa el usuario.

Algunos microscopios trinoculares poseen una pantalla directamente acoplada al tercer ocular, que permite al usuario observar la muestra directamente en la pantalla indistintamente de los oculares; lo que permite guardar imágenes y almacenarlas en una memoria USB o en el ordenador, para luego ser examinadas; ahora bien, en cuanto a los oculares, la diferencia en el Trinocular está en el prisma interno que divide el haz de luz, el prisma tiene una composición más compleja que divide la luz incidente en tres haces idénticos.

Partes del Microscopio Trinocular

Las partes de un microscopio Trinocular se clasifican en dos: sistema mecánico y sistema óptico; cada componente de estas posee partes que permiten su correcto funcionamiento y sus ventajas de usos, a continuación, se enumeran cada una.

Sistema mecánico:

  1. Base: soporta el microscopio, ofreciendo una estabilidad normalmente suele ser la parte más pesada del microscopio.
  2. Brazo: es quien conecta la base con el sistema óptico.
  3. Tubos: los cuales unen los tres oculares.
  4. Objeto: es la parte más importante, pues es donde se produce la mayor parte del aumento aportado por el microscopio; se caracteriza mediante su número de aumento y su apertura numérica, algunos microscopios pueden tener de 3 o 4 objetos, otros de 5 o 6 objetos, también existen objetos secos y objetos de inmersión.
  5. Platina: es el espacio dispuesto para colocar la muestra.
  6. Tornillos: su función es ajustar la posición, así como el revólver para cambiar el objetivo.
  7. Revólver: en él se colocan los distintos objetivos del microscopio.

Sistema óptico

Es parecido al microscopio binocular, posee los lentes del objetivo, pero cuenta con un ocular más, además del prisma que divide la luz que proviene del objetivo en tres haces idénticos; en el sistema óptico incluimos el sistema de iluminación, que está constituido por el foco de luz, el condensador y el diafragma; este sistema es el encargado de iluminar la muestra ofreciendo una observación clara y una resolución suficiente a la muestra; cada una posee funciones específicas.

El diagrama del microscopio sirve para regular la cantidad de luz que llega a la muestra y conseguir una mejor iluminación, el condensador envía la luz hasta la platina donde el diagrama regula la luz, en algunos microscopios suele ser la misma pieza, y en otros modelos el diagrama y el condensador son piezas diferentes, el foco o fuente de luz es quien emite luz a través de una bombilla incandescente o emisores LED.

Usos del microscopio Trinocular

Podemos enumerar una cantidad de aplicaciones de estos microscopios desde diferentes ámbitos, profesionales, médicos, investigativos, educativos; su función de captar imágenes además de poder grabar videos de la evolución de la muestra durante un espacio de tiempo, permite a los observadores explicar los distintos momentos de la muestra, permitiendo al usuario transmitir esta información a través de un computador a otras personas.

Dentro de los usos más restantes además de educar, permite obtener opiniones desde diferentes puntos de vista, ya sea médico o científico, gracias a su resolución optima, funciones de video en tiempo real, grabar videos, y podemos llevar estas imágenes o video en una unidad USB y poder proyectarlas en cualquier computador.

Si deseas conocer el catálogo de productos donde encontraras los microscopios trinoculares, puedes hacerlo a través de nuestros canales de compra online que resultan muy fácil y viable, ecordándoles que somos Empresa fabricante de Equipos de Laboratorios de alto nivel compra-venta; no solo eso, sino que nosotros KALSTEIN, podemos asesorarte en el mantenimiento preventivo que deben recibir los microscopios trinoculares, puede contactarnos a través del mismo enlace, nuestros ingenieros se pondrán en contacto y se le ofrecerá asistencia técnica respetando las condiciones del agente autorizado. Visite nuestro catálogo haciendo click AQUI