Buscar artículos

Uso del procesador de tejidos para realizar autopsia médico legal

La autopsia, llamada también examen post mortem, se realiza con dos objetivos. El primero, para obtener información sobre el proceso de una enfermedad. Estas se denominan autopsias clínicas nos permiten confirmar o aclarar una causa de muerte, y en algunos casos, corregir un diagnóstico ante mortem. El segundo objetivo, es el de aplicar el conocimiento médico con fines forenses y se denominan autopsias médico legales.

En estas últimas se utilizan en los casos de muerte no natural o en aquellos casos en que se sospeche de negligencia médica. Es este tipo de procedimiento, se intenta dar respuesta sobre la identidad de la persona fallecida, causa y hora de la muerte, circunstancias de la muerte, entre otros. De esta manera, se auxilia a las agencias policiales, para la resolución de un caso probable de delito.

El análisis de tejidos en las autopsias médico legales

Por lo general, los estudios histopatológicos no son solicitados de manera rutinaria, durante la ejecución de una autopsia médico legal. Este tipo de análisis es solicitado en los casos en que la causa de muerte no es evidente a nivel macroscópico o en aquellos casos en que la persona encargada de la autopsia, reconoce algún cambio mórbido en los tejidos y sospecha que puede ser el motivo de muerte. 

Los estudios histopatológicos permiten confirmar una causa de muerte preestablecida, una enfermedad existente o sentar las bases para establecer una causa de muerte. Algunos estudios han destacado la utilidad de los análisis histopatológicos, en los casos de muerte por electrocución y envenenamiento

La histopatología forense se ocupa de estudiar los cambios a nivel celular y tisular y los hallazgos de este tipo de estudio, pueden contribuir al establecimiento de la causa de muerte.

Utilidad del procesador de tejidos en la autopsia médico legal

Para estudiar los cambios a nivel celular y tisular se necesita la preparación adecuada de los tejidos, esto significa la conservación química o fijación del material, su soporte en un medio sólido, para poder cortarlo en secciones muy delgadas y su tinción.

Los procesadores de tejidos son equipos de laboratorio que pueden ejecutar diferentes operaciones técnicas con un número considerable de muestras, de acuerdo a las necesidades del establecimiento. Estos dispositivos permiten la fijación del material, su deshidratación e inclusión en un medio sólido. 

De manera general, los pasos para el procesamiento automatizado de tejidos son:

  • Obtención de la muestra de tejido: se requiere una manipulación cuidadosa de la muestra.
  • Fijación: por lo general, se utiliza formol. Es necesario que este producto penetre todo el tejido. 
  • Deshidratación: eliminación del agua de la muestra por medio de concentraciones crecientes de etanol, con la finalidad de que pueda ser infiltrada con parafina. De no hacerlo, pueden presentarse problemas debido a que la parafina es hidrófoba.
  • Aclaramiento: debido a que la parafina y el etanol son inmiscibles, debemos eliminar este último. Por lo general se utiliza xileno.
  • Infiltración con parafina: se realiza a 60 C° con una parafina histológica apropiada.
  • Inclusión en bloque de parafina: la muestra infiltrada con parafina se coloca en un bloque de parafina, que permite que la muestra pueda ser cortada en un micrótomo.

El uso de un procesador de tejidos disminuye los riesgos de contacto del personal del laboratorio, con sustancias dañinas. Además, reduce el tiempo de procesamiento por muestra, brindando rapidez en la emisión de los diagnósticos.

Procesadores de tejidos Kalstein

En Kalstein tenemos a la venta una amplia variedad de procesadores de tejidos de la serie YR. Usted encontrará diferentes modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de diagnóstico clínico y forenses. Los equipos Kalstein, a través del diseño todo en uno, para la deshidratación y tinción de muestras de tejidos, ofrecen ahorro de reactivos y garantizan un amplio espacio. Además, están diseñados con una pantalla LCD que facilita la configuración y visualización de los parámetros del proceso que se esté realizando. Además, cuentan con diferentes protocolos para la deshidratación y tinción de tejidos. Para mayor información sobre los procesadores de tejidos Kalstein, visite el enlace AQUI Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de procesadores de tejidos a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite AQUI