¿Cómo medir el contenido de Humedad en los Alimentos para Evaluar la Calidad del Producto?

octubre 11, 2022by Kalstein
YR053477-300x300-1.png

Los analizadores de humedad son equipos de laboratorios diseñados para determinar con exactitud los niveles de saturación de las muestras y estudiar la capacidad de procesamiento de los contenidos de humedad, al período de conservación, usabilidad y calidad del producto. Asimismo, asegura la disposición en los sectores industriales, como es el caso del sector alimentario.  

Generalmente, se analiza el contenido de humedad con métodos termogravimétrico, o pérdida de secado, con el calentamiento de las muestras y registro de los pesos por la evaporación de la humedad. Mediante estos procesos, aporta beneficios a la característica general de producto desde la materia prima, seguidamente la recepción de mercancías, acopio, control de calidad, etc. 

Análisis de los Alimentos

Con el uso de los analizadores de humedad son capaces de establecer el secado de los alimentos mediante los procesos con energía infrarroja previamente pesada y se calcula así la masa pesada húmeda. El equipo muestra la disminución de los contenidos desde la pantalla y son especialmente usados para la determinación de alimentos como pastas y masas. 

La determinación en los alimentos es realizada mediante técnicas termogravimétricas, usadas para el proceso, control y conservación de estos y poder eliminar las cantidades de agua, para que no afecte en el producto final. Ésta generalmente se realiza calculando la masa de la muestra a medida que se pesa, luego pasa el tiempo y amplía la temperatura. Asimismo, se logra gracias a la tecnología que emplean los equipos por hornos de secado, permitiendo obtener resultados exactos. Para ello, se coloca la muestra del alimento sobre la bandeja y se procede a cerrar la tapa del equipo para que se inicie la medición. Igualmente, se computa el porcentaje en agua por la pérdida de peso que se haya producido, por el calentamiento de los alimentos en condiciones normales.

Métodos de Secados de los Alimentos

De acuerdo a los principales mecanismos de secado de los alimentos para la determinación de la calidad de los productos, se pueden mencionar los siguientes: 

  • Sistema de secado con el Analizador: se realiza de manera eficiente permitiendo evaporar toda la cantidad de agua en las muestras de manera continua y llevar un registro de la pérdida de peso que se produce hasta mantener el peso constante. Es ventajoso porque reduce errores en el cálculo del peso cuando la sustancia no se despliega en el ambiente.
  • Sistema Basados en Reactivos: es empleado para determinar la humedad en los alimentos basados en reactivos de dióxido de azufre, yodo e imazol en metanol, especialmente para aquellos alimentos que tengan bajo contenido de humedad.

Cabe destacar que estos métodos suelen ser determinantes y dejar excelentes resultados para demostrar la humedad por secado en la calidad del producto final.

Pero con el uso de los analizadores de humedad que Kalstein te puede ofrecer, son múltiples las ventajas que son adaptables en diversos alimentos, porque ayudan a realizar la determinación de humedad de manera rápida, siendo los ideales para medir los niveles y tomar las medidas necesarias para evitar retrasos prolongados. Los procesos, porque sólo requiere de pocos pasos manuales para saber las cantidades de agua que éstos contienen. Y finalmente son sencillos, porque los cálculos son automatizados y minimizan los errores en la medición de los contenidos de humedad para la evaluación final de los productos. 

Analizadores de Humedad marca Kalstein

Para el sector alimentario, los analizadores de humedad se convierten en los mejores aliados para el estudio de sus productos dentro del laboratorio, y en Kalstein contamos con las mejores líneas en equipos, capaces de cumplir con todas las necesidades de nuestros usuarios, además, por ser fabricantes le ofrecemos los Analizadores de Humedad perteneciente a la serie YR, la cual tiene una curva dinámica en tiempo real que refleja fecha y hora. Asimismo, cuenta con ajustes de temperatura y el tiempo. Muestra los niveles de porcentaje de humedad. Puede almacenar y registrar un conjunto histórico, mediante la conexión de la PC e impresora. Ofrece legibilidad de 0.001g, con temperatura de funcionamiento de 5°C – 35°C.

Para conocer más de nuestra línea Analizadores de Humedad, AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?