Buscar artículos

¿Cómo se mantienen los niveles de temperatura dentro de un ultracongelador?

Importancia de mantener niveles óptimos de temperatura en un ultracongelador

Mantener los niveles adecuados de temperatura dentro de un ultracongelador es un aspecto importante para garantizar la conservación de los productos almacenados. Los científicos, las empresas de restauración y los laboratorios se aseguran de que el material almacenado permanezca congelado a la temperatura correcta. Estos equipos se crearon con la finalidad de mantener condiciones térmicas muy bajas, desde -45°C hasta -86°C,  necesarias para preservar muestras de líquido, células vivas y alimentos sujetos a la descomposición por variaciones de temperatura. Estas fluctuaciones también pueden desencadenar un aumento en la velocidad con la que se desarrollan los microorganismos, lo que podría conducir a una repentina acumulación de bacterias y finalmente la contaminación de la materia orgánica.

Características de los Ultracongeladores de laboratorio 

El control y  monitoreo de los niveles óptimos de temperatura en un congelador de laboratorio es un factor crucial para asegurar el almacenamiento adecuado de muestras y materiales inflamables. Por esta razón, todos estas unidades vienen con una variedad de características diseñadas para garantizar la conservación segura y prolongada. Comúnmente presentan una estructura robusta y bien aislada, de acero inoxidable, chapa de acero y/o fibra de vidrio prensado, asegurando así que el calor exterior no se transfiera a la cavidad principal. Las cavidades independientes, también poseen puertas reforzadas con doble entrada para contener cualquier fuga de aire frío. 

Los equipos están diseñados para mantener los niveles de temperatura lo más uniformes posibles. Esta uniformidad se consigue mediante una buena insulación y un sistema de control de precisión para conseguir niveles extremadamente bajos y controlados. Estos sistemas monitorean y mantienen constantes los parámetros establecidos por el usuario,, utilizan potentes bombas de calor y filtros para que el aire frío y seco circule adecuadamente aún estando llenos. Además, las unidades modernas vienen con un avanzado sistema de alarma, las cuales avisan si la temperatura interior del freezer se vuelve insuficiente o demasiado alta; y mantendrán un registro de cualquier cambio o desviación de los niveles óptimos de temperatura. Los ultracongeladores modernos también incluyen una serie de sensores inteligentes para detectar huellas digitales. Están equipados con un moderno sistema de integración de energía para garantizar la eficiencia energética. Este sistema utiliza diferentes métodos para regular la distribución de la energía dentro del equipo para garantizar el consumo eficiente y niveles óptimos de temperatura.  Estas características adicionales ofrecen una mayor seguridad y tranquilidad al momento de almacenar.

Recomendaciones de uso para mantener la temperatura dentro del ultracongelador

  • Estas unidades no están concebidas para su uso en lugares clasificados como peligrosos ni para el almacenamiento de inventario inflamable o corrosivo.  El almacenamiento de sustancias corrosivas no cerradas herméticamente podría provocar la corrosión del interior de la unidad.
  • El congelador no debe conectarse a una toma protegida por interruptor de circuito por pérdida a tierra, ya que podría provocar su desconexión no deseada. Debe estar conectado a un dispositivo protector con pila para que se mantenga encendido mientras se recupera el suministro eléctrico.
  • Instale la unidad en una zona nivelada y libre de vibraciones, con un espacio mínimo
  • No coloque el equipo bajo la luz solar directa ni en las proximidades de difusores de calefacción, radiadores u otras fuentes de calor. 
  • La unidad debe estar nivelada tanto de delante hacia atrás como de lado a lado. Si la unidad está desnivelada, puede quedar inestable y causar problemas con las puertas y los cajones. 
  • Los cajones deben ajustarse perfectamente entre las correderas, de tal forma que no interrumpa el cierre de la puerta.  Nunca atraviese objetos por el cierre de la puerta. Si la junta no cierra bien, entrará aire húmedo en el armario.
  • El cambio de cualquiera de los parámetros de control podría afectar negativamente al rendimiento del congelador. Antes de realizar ajustes en los valores de los parámetros de servicio, deberá asegurarse de comprender los requisitos del producto. Para esto es necesario que el personal a cargo esté calificado y entrenado para configurar el sistema de control.

En KALSTEIN somos FABRICANTES, puedes encontrar equipos con tecnología de punta, con altos estándares de calidad. Si deseas obtener información sobre nuestros PRECIOS para la COMPRA o VENTA, visite nuestro catálogo: AQUI