Buscar artículos

¿Por qué es importante el uso del microscopio en veterinaria?

El microscopio es un equipo óptico utilizado para observar objetos muy pequeños que el ojo humano no puede alcanzar a ver. Este instrumento cuenta con una gran capacidad de acercamiento, de manera que hace posible visualizar, analizar y estudiar partículas. Por esta razón, es una pieza indispensable en todo laboratorio que se dedique a la investigación o al estudio de muestras clínicas. 

Desde la creación del microscopio en el año 1590 por Zaccharias Janssen y su mejora por Robert Hooke en 1655, se han originado grandes avances en la ciencia y en la medicina, comenzando por Leeuwenhoek, quien describió los glóbulos rojos y espermatozoides, convirtiéndose así en el padre de la microbiología actual. Igualmente, gracias a la invención de este equipo, pudieron ser descritos protozoarios, células, bacterias, virus, entre otros.

Este instrumento es utilizado en diversas ramas, entre ellas, la veterinaria. La veterinaria es una rama de la medicina que se encarga de la salud, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades presentes en animales domésticos y silvestres. Además, está área se encarga del control e inspección sanitaria de los alimentos y la prevención de la zoonosis.

Aplicaciones del microscopio en el campo de la Veterinaria

El microscopio es un equipo que con el pasar de los años ha evolucionado para acoplarse a la actualidad, por lo mismo existen diversos tipos de este, sin embargo, el más común y utilizado, es el microscopio óptico, que además fue el primero en crearse. En los laboratorios médicos, específicamente en el área de la veterinaria, se utiliza el microscopio. 

Por ejemplo, en las pequeñas clínicas veterinarias son comúnmente utilizados los microscopios ópticos para el análisis de muestras de sangre o muestras de heces, entre otros. Por otro lado, el microscopio electrónico se utiliza en laboratorios de veterinaria más avanzados, para diagnosticar enfermedades virales. En este igualmente se pueden observar sangre, heces, orina y fluidos corporales, entre otros, sin embargo, con un mayor poder de resolución. Por ser un equipo fundamental en laboratorios, se pueden encontrar en el mercado una gran variedad de microscopios, no obstante, los utilizados en hospitales y clínicas veterinarias son los microscopios fotónicos u ópticos, y en algunos casos los microscopios electrónicos.

Microscopio óptico

El microscopio óptico, también conocido como microscopio de luz, es un instrumento que permite la visualización de agentes imposibles de ver a simple vista, mediante la utilización  de lentes, visores y rayos de luz, que ayudan a incrementar el tamaño de imagen de aquello que está depositado en la muestra, para poder analizarlo y examinarlo. Cabe destacar que este tipo de microscopio fue el primero en crearse y usarse en laboratorios, dejando grandes avances en la ciencia, en especial en el área de la biología y la medicina. 

La organización y estructura microscópica es esencial para la investigación en áreas como la veterinaria. En líneas generales, los microscopios ópticos están conformados por, oculares, lentes, platina, foco y condensador. A continuación, se detallan cada una de las partes que conforman a todo microscopio óptico, con el fin de comprender su funcionamiento:

  • El ocular, es un sistema de lentes mediante el cual podemos observar la imagen. 
  • Los lentes, ubicados en la parte de arriba del tubo del microscopio, se le atribuye su nombre por la cercanía que existe entre la pieza con el ojo del observador.
  • La platina, es una plataforma pequeña donde se coloca la muestra.
  • El foco guía la luz al condensador. 
  • El condensador, se encarga de concentrar la luz proveniente del foco, para alumbrar uniformemente la muestra.

Microscopios marca Kalstein

En kalstein somos FABRICANTES de diversos tipos microscopios y equipos de laboratorio a PRECIOS accesibles para todo bolsillo. Nuestros modelos de alta tecnología incluyen los microscopios binoculares, trinoculares, digitales, multivisión, estereoscópicos, metalúrgicos, de polarización, ultravioleta, entre otros. Para concretar su COMPRA visite nuestro catálogo haciendo clic AQUI

A continuación le mostramos las características de nuestro microscopio biológico serie YR:

  • Cabezal monocular, binocular y trinocular disponible para diferentes necesidades.
  • Gran espacio de operación con boquilla hacia atrás.
  • Prueba de comparación más fácil con la etapa mecánica de gran tamaño de doble capa. Operación más cómoda con la perilla de posición baja de CA y FA, ​​control de etapa baja y base estrecha.