¿Qué es un Microscopio Petrográfico?

septiembre 1, 2022by Kalstein
YR0230-Kalstein-K-2-300x300-1.jpg

El microscopio petrográfico, o también conocido como microscopio polarizador, es un equipo diseñado para ser usado en los laboratorios de geología, el cual permite determinar las propiedades ópticas, caracterización de los minerales, análisis de texturas y relaciones entre los minerales y clasificación de rocas. 

Dicho equipo, se compone por sistemas de oculares convergente para el estudio de las muestras, de manera que forma una imagen real del mismo, ubicado a menor distancia del lente que la distancia focal de éste, de manera, permite mostrar una imagen virtual aún más aumentada, en una posición por debajo de la platina del microscopio.

Igualmente, el equipo está compuesto por un sistema de polarización de luz; la platina portamuestras es giratoria; los compensadores (lambda y cuña de cuarzo) y la lente de Bertrand. Además, posee dos filtros polarizadores (o nícoles), colocados por debajo de la muestra, en el sistema de iluminación, y el segundo entre la muestra y el ocular. 

Sistema de Iluminación del Microscopio Petrográfico

Se trata de un conjunto de mecanismos que dirigen la luz hacia el objeto de estudio, para mejorar la percepción de la muestra. Éste se ubica en la parte inferior del estativo. Dicho sistema, es móvil, de manera que permite acercar o alejar de la platina para un mejor control de la iluminación. 

El mismo está compuesto por: 

  • Lámpara: es de tipo halógena, y está ubicada en la parte posterior trasera del estativo.
  • Diafragma de campo: Controla la cantidad de luz que llega al sistema de los condensadores y está colocado en la base del estativo. 
  • Filtro azul: es de vidrio de color azul y mejora la dominante amarilla de la luz de la lámpara.
  • Polarizador: permite controlar la orientación preferida de vibración de luz, orientada E-O (izquierda-derecha). Se encuentra interpuesto en el camino de la luz y puede girarse para ajustarlo en su posición correcta.
  • Diafragma: controla la cantidad de luz, variando el diámetro del haz, de manera que al cerrarlo se da un mayor contraste a la imagen de la muestra.
  • 1er condensador, lentes condensadoras fijas (inferiores). Están ubicados sobre del polarizador y concentra la luz de la lámpara sobre la muestra.
  • 2º condensador, lentes condensadoras superiores. Está ubicado en la parte superior del sistema de iluminación. Es muy potente, puede quitarse o colocarse a voluntad y la luz forma un haz de cónicas (luz convergente o conoscópica), que se utiliza en los casos donde se necesita un refuerzo de la iluminación (con objetivos de mucho aumento), o bien para determinar los signos ópticos.

De acuerdo a lo anterior, la iluminación se debe de medir de forma que no sea ni excesiva ni muy baja, ya que esto ocasiona cambios en los colores observados, y causa problemas de cansancio en la vista.

Tipos de uso del Microscopio Petrográfico

El tipo de uso que se hace del polarizador, lleva a tres métodos diferentes de análisis, entre ellos está, la mineralogía y la petrografía, son las dos ciencias que más utilizan este tipo de herramientas. En estas áreas, de hecho, es posible enmarcar algunas propiedades importantes de los minerales, por lo que el microscopio polarizador sigue siendo un medio privilegiado para tener resultados, que de otro modo, se lograrían con análisis más complejos. 

Actualmente, mientras que la mineralogía utiliza el microscopio polarizador con baja frecuencia (debido a la difusión de medios de análisis más potentes, precisos y rápidos), en petrografía este tipo de estudio sigue siendo básico, y permite lograr excelentes resultados. Solo se pueden estudiar minerales transparentes (o muestras en general), es decir, que se dejan pasar por la luz. De lo contrario, los minerales opacos crearían una figura completamente negra debido a la imposibilidad de dejarse cruzar por la luz. 

Microscopio marca Kalstein

En Kalstein, somos fabricantes de los equipos de laboratorios con excelente tecnología, capacitados, para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes. En este caso, le ofrecemos los Microscopios, pertenecientes a los modelos YR, con características generales muy atractivas, tales como; Sistema óptico. Sistema óptico infinito. Cabeza de visualización. Cabezal trinocular Seidentopf inclinado a 30 °, Interpupilary 48-75mm, Plano ocular EW10X / 22, Plano ocular con escala en cruz, plano ocular con cruz, plano ocular con cuadrícula. Compensador óptico. Plato rojo de primer orden. Cuña de cuarzo.

Somos fabricantes y contamos con la mejor asesoría, para que su compra sea la ideal y a excelentes precios. Para mayor información, visita nuestra página AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?