Uso de los liofilizadores para conservar el café

noviembre 7, 2022by Kalstein
YR05189-3-IMG-300x300-1.jpg

El liofilizador es un dispositivo mediante el cual se lleva a cabo el proceso de liofilización, que no es más que el secado de diversos materiales. Este equipo posibilita, a través del secado frío, el poder remover la humedad de un producto o alimento para obtenerlo deshidratado, permitiendo que estos sigan conservando sus propiedades y valores nutricionales, además de disminuir su volumen. 

El liofilizador está constituido por tres partes, una cámara seca, un condensador y un sistema al vacío. Para liofilizar un producto, este debe ser previamente congelado, posteriormente introducido al liofilizador, con una temperatura menor de -40°C, en donde una bomba de vacío le reducirá la presión a la muestra. Una vez reducida la temperatura, el agua se congelará y bajará la presión, pasando de estado sólido a vapor, mediante la sublimación. 

La liofilización es un proceso que ayuda a la obtención del café instantáneo, convirtiéndolo en gránulos solubles que al entrar en contacto con el agua adquieren nuevamente sus propiedades. Este proceso, permite que se preserven sus características organolépticas, y también que sea más saludable por el hecho de que no contiene aditivos ni conservantes. Igualmente, es posible mantenerlo durante más tiempo que el café normal.

Café liofilizado

El café liofilizado es un derivado del café, con la diferencia de que este se somete a un proceso de congelación, haciéndolo más natural y permitiendo obtener un café instantáneo de mejor aroma y sabor. El café soluble que conocemos normalmente es totalmente diferente al café liofilizado, ambos pasan por procesos distintos para su acabado final. 

En la solubilización, se separa el polvo del café para disecarlo y pulverizar, haciendo de este un proceso brusco que anula su sabor y aroma. Por otro lado, la liofilización es la ultra congelación del café, para llevarlo a una cámara que lo deshidrate mediante la sublimación, permitiendo así que se mantengan sus propiedades naturales.

Proceso de liofilización del café 

Este tipo de café viene en forma granulada, como consecuencia de su elaboración, la cual implica la congelación a temperaturas muy bajas. El café liofilizado, además de tener un mejor olor y sabor, cuenta con muchos beneficios dentro de la salud, como el de reducir los niveles de colesterol, proteger el sistema cardiovascular y mejorar la resistencia física. Para la liofilización del café, este es sometido a los siguientes pasos:

  • Primero se congela el extracto líquido del café, para posteriormente trocearlo e introducirlo al liofilizador, en donde hay una cámara de vacío, que someterá al café a presiones bajas.
  • Acto seguido, al aplicarle poco calor, pasará de una transición directa del hielo a vapor, es decir, se sublima el agua.
  • Finalmente, quedan los gránulos de café liofilizado, listos para su empaquetado.

Liofilizadores

El liofilizador es un equipo utilizado en el campo de la farmacia, sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en un instrumento fundamental en el área de los alimentos. Gracias a su sofisticado funcionamiento, este equipo hace que los productos se conserven durante más tiempo, por el hecho de que no cuentan con humedad ni agua que pueda dar paso al desarrollo de patógenos.

El liofilizador permite, mediante un método más suave, el secado por congelación de productos y compuestos orgánicos e inorgánicos, sin la necesidad de afectar su composición cualitativa y cuantitativa. El proceso de liofilización posee una amplia variedad de aplicaciones, como por ejemplo, la conservación de alimentos, entre ellos, las frutas, carnes, lácteos, té, y café, entre otros; la conservación de materiales no vivos, entre ellos, productos farmacéuticos, plasma sanguíneo y suero, entre otros; la conservación de células vivas, entre ellos bacterias y levaduras; y la conservación original de objetos arqueológicos, libros, flores y preparaciones animales.

Liofilizadores marca Kalstein

Si estás interesado en realizar la COMPRA de alguno de nuestros liofilizadores, entonces Kalstein es el lugar indicado para ti, somos FABRICANTES de los mejores equipos de laboratorio, con diversidad de modelos a PRECIOS accesibles a tu bolsillo. Contamos con liofilizadores verticales y de sobremesa, nuestro liofilizador vertical tipo T serie YR se caracteriza por: 

  • Refrigeración sin CFC.
  • Curvas de secado de pantallas LCD, interfaz en inglés.
  • Abertura del condensador, condensador con función de precongelación.
  • Compresor de bajo ruido, buena eficiencia, larga vida útil.

Para visualizar nuestro catálogo de liofilizadores puedes ingresar dándole clic al siguiente enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?