Uso del Fabricador de Hielos para Transportar Medicina

noviembre 4, 2022by Kalstein
YR05143-YR05144-IMG-1-2-300x300-1.jpg

La manipulación adecuada de los fármacos, en especial la cadena de frío debe garantizarse y documentarse de acuerdo con la normativa de farmacia, para aquellos medicamentos y sustancias que son termolábiles. Esto en general implica un costo, una gran cantidad de tiempo y energía. También existe el riesgo de que la eficacia y la calidad se vean comprometidas cuando los medicamentos sensibles a los cambios de temperatura se manipulan de forma incorrecta. Hay varias opciones para satisfacer este requerimiento, y una de ellas es:

  • Emplear un contenedor aislado térmicamente, por ejemplo, una cava o bolso térmico.
  • Poner hielo para crear el ambiente frío, para ello es útil disponer de un fabricador de hielos.
  • Finalmente, poner la medicina dentro en un recipiente apropiado para el transporte. 

En ese sentido, un fabricador de hielo permite la producción y el almacenamiento de hielo, listo para ser usado cuando se necesite. Estos equipos están diseñados para trabajar de forma eficiente (en espacio, en el uso de la energía) y reponer el hielo que se va consumiendo. De esta manera, cuando se necesita un baño de hielo para transportar medicamentos a un sitio relativamente remoto, se cuenta con una fuente de hielo rápida.

¿Por qué es importante mantener la cadena de frío de algunos medicamentos?

Los medicamentos son sustancias cuya composición puede llegar a ser muy compleja, en especial su estructura tridimensional para aquellos que son de naturaleza proteica o aquellos que son ópticamente activos; en esos casos, la temperatura puede degradar parte de sus características iniciales. Lo más grave es que, a diferencia de lo que ocurre con los alimentos, los defectos no pueden detectarse mediante una inspección de sus propiedades organolépticas. 

Hay que tener en cuenta que, incluso ligeros cambios de temperatura durante un corto periodo de tiempo, como la congelación accidental o el almacenamiento inadecuado de los medicamentos después de su entrega, pueden provocar considerables costes de sustitución y la pérdida de confianza de los clientes. Para prevenir estos cambios, un contenedor con hielo puede proveer un medio adecuado para proteger el medicamento de un cambio brusco de temperatura. 

¿Qué medicamentos se deben mantener en frío?

Las proteínas, en particular, reaccionan muy fuertemente al medio ambiente en cuanto la temperatura es demasiado baja o demasiado alta: cuando se almacenan por debajo de 0°C, su estructura cambia y se vuelven casi ineficaces. Pueden formarse productos de descomposición tóxicos o antigénicos, o la sustancia activa puede cristalizar y no liberarse completamente cuando se calienta. 

Además, las grandes fluctuaciones de temperatura o la congelación pueden hacer que los envases de vidrio se agrieten o que los componentes de vidrio se escapen por completo (los llamados «lixiviados»). Por ello, la manipulación cuidadosa de los medicamentos que requieren refrigeración es extremadamente importante. Entre ellos se encuentran:

  • Algunas gotas para los ojos y los oídos.
  • Supositorios.
  • Anillos vaginales.
  • Determinados zumos medicinales.
  • Insulina.
  • Vacunas.

Si no se almacenan o transportan correctamente, casi siempre existe el riesgo de que pierdan eficacia y calidad sin que esto sea evidente. El caso de las vacunas merece una mención aparte: estas son productos de origen biológico compuestas de proteínas, ácidos nucleicos e hidratos de carbono, y, por lo tanto, son muy susceptibles a modificaciones si son expuestas al calor. En ese sentido, la estabilidad de cada vacuna está condicionada por su capacidad para resistir la degradación física tras la exposición a altas temperaturas; es muy común ver que, en toda jornada de vacunación, las vacunas van en cavas con hielo. Hay dos tipos de medicamentos que requieren almacenamiento en frío:

  • Medicamentos sujetos a los requisitos de la cadena de frío
  • Los preparados que no requieren cadena de frío pero que deben almacenarse en un lugar fresco

¿Por qué elegir un fabricador de hielos de Kalstein?

¿Necesitas hielo frecuentemente para trasladar medicamentos? El fabricante Kalstein, especializado en el desarrollo de instrumentos de laboratorio que dan apoyo a la investigación en distintas áreas, dispone de una variedad de fabricadores de hielo que se pueden revisar en el siguiente enlace https://www.kalstein.es/producto/maquina-de-hielo-yr05132-yr05133/. Estos equipos se caracterizan por:

  • Su alta eficiencia.
  • Todo el funcionamiento es controlado por un ordenador interno. 
  • Construidos en acero inoxidable. 
  • Son respetuosos con el medio ambiente, ya que el compresor funciona con refrigerante no clorofluorocarbonados. 

En el enlace antes mencionado se pueden revisar otros detalles técnicos o en el enlace principal del fabricante https://www.kalstein.es, para cotizar, conocer el precio, gestionar compra de este y otros productos con el sello de calidad de la marca Kalstein.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?