¿Cuándo debemos utilizar un ultacongelador?

octubre 5, 2022by Kalstein
YR05320-IMG-2-300x300-1.jpg

Los ultracongeladores, también conocidos como congeladores de temperatura ultrabaja, son un tipo de refrigerador que maneja, como su nombre lo indica, temperaturas muy bajas, estas van desde los -4 hasta los -86° C. Algunos de estos congeladores también son llamados “congelador -80” ya que es la temperatura máxima más común que alcanzan. Vienen de dos tipos, horizontal y vertical. 

Los ultracongeladores son una herramienta muy común en los laboratorios de investigación, ya que permite una mejor conservación de las muestras y además permite mantener aquellas que necesitan temperaturas bajas. Son especialmente útiles en los laboratorios de biología molecular que requieren que el ADN sea conservado a baja temperatura. El funcionamiento de los ultracongeladores se basa en el uso de uno o dos compresores en cascada de alta potencia que, generalmente utilizan gases de efecto invernadero como refrigerantes. 

Manejo de los ultracongeladores

Los ultracongeladores, así como cualquier otro equipo de laboratorio, tienen sus riesgos, por lo que es necesario seguir una serie de procedimientos con el fin de evitar riesgos de quemaduras, de explosión de alguna sustancia o de electrocución. De forma general, no son equipos difíciles de utilizar, sin embargo, a continuación se enumeran los riesgos y sus medidas de prevención para así saber cómo utilizar correctamente un ultracongelador: 

  • Riesgo de electrocución: cuando se vaya a instalar el ultracongelador es vital tener una conexión adecuada y un interruptor diferencial. Es importante que las bases del enchufe tengan conexión a tierra y no es recomendable hacer uso de enchufes múltiples. Cuando se vaya a hacer mantenimiento del equipo, este se debe encontrar desconectado.
  • Riesgo de exposición a agentes a congelar: las muestras que se van a congelar pueden ser perjudiciales para el usuario, por lo que siempre debe contar con el equipo de laboratorio adecuado, es decir, gafas de seguridad, zapatos cerrados y protección respiratoria, de ser necesaria. Al momento de manipular las muestras a congelar, es clave que estas sean introducidas en envases resistentes a bajas temperaturas, de no ser así, hay riesgo de que se  rompan. 
  • Riesgo de quemadura por contacto con el frío: cuando se vayan a extraer muestras del congelador, deben utilizarse guantes especiales para el frío con el fin de evitar quemaduras. Nunca se debe tocar la superficie del congelador con las manos desnudas. Es recomendable tener algún sistema de identificación de las muestras, para que al momento de tener que extraerlas, sea más sencillo y no se esté en contacto con el frío por un tiempo prolongado. 

Aplicaciones de los ultracongeladores

Generalmente, muchas muestras que se almacenan a corto plazo, se colocan en refrigeradores o congeladores convencionales, que manejan temperaturas de entre 4 y -20° C, sin embargo, en laboratorios específicos, como los de biología molecular, es necesario refrigerar muestras a temperaturas específicas, es decir, se necesita la criopreservación por un largo periodo de tiempo. Este tipo de muestras son el ADN, el ARN o las proteínas, para reducir las posibilidades de que se dañen, es necesario almacenarlas entre los -80 y -86° C. 

Para muchas células se utilizan los contenedores Dewar con nitrógeno líquido, este último también es usado como respaldo en muchos ultracongeladores. Otras muestras biológicas son almacenadas en tubos especiales de polímero, los cuales a su vez son depositados en cajas de plástico o algún otro material resistente. Los ultracongeladores tienen la capacidad de almacenar entre 350 y 450 cajas de tubos. 

Ultracongeladores marca Kalstein

En Kalstein somos FABRICANTES de ultracongeladores, contamos con una amplia gama a los mejores PRECIOS. Dentro de nuestros modelos destaca la serie YR, que cuenta con las siguientes características:

  • Sistema controlado por microprocesador diseñado para rango controlado de -40 ° C a -86 ° C para espacio de gabinete con incrementos de 1 ° C
  • Alarmas configurables de alta y baja temperatura.
  • Alarma automática de limpieza de filtro y alerta de error del sensor.
  • Registrador de temperatura, estantes de almacenamiento y caja de almacenamiento opcionales. 

Si desea realizar la COMPRA de un ultracongelador  con nosotros, le aseguramos que obtendrá un equipo de alta calidad y será asesorado en todo momento por nuestro equipo de expertos. Para consultar nuestro catálogo de ultracongeladores puede consultar el siguiente enlace: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?