Buscar artículos

Factores importantes a considerar al determinar el grado de precisión requerido para los resultados de un refractómetro de laboratorio

La exactitud y la precisión son conceptos importantes usados en la toma de decisiones y para evaluar el rendimiento del equipo de laboratorio. Los datos cuantitativos deben informar al laboratorio sobre el estado de los materiales y de los procesos, y se pueden utilizar para facilitar la toma de decisiones correctas, una labor realizada principalmente con la ayuda de un refractómetro. 

El refractómetro para laboratorios ofrece resultados precisos en cuanto a la medición de la concentración de una solución, lo que evita el costoso error inherente a los métodos de comprobación manual. Un refractómetro no solo puede leerse después de un proceso de ensayo, también puede analizar la información obtenida para detectar discrepancias que se identifiquen y controlen a tiempo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta varios factores al determinar el grado de precisión requerido para los resultados del refractómetro de laboratorio. 

Características del producto

Cuando se utiliza un refractómetro, los parámetros del producto son un parámetro importante que debe tenerse en cuenta al determinar el grado de precisión requerido para los resultados. La referencia para esta medición es el punto de congelación; la línea de salinidad de frutas en polvo; el punto de cocción de un producto; el porcentaje de un ingrediente; la adsorción de líquidos o la línea de contenido de humedad. Estos parámetros pueden proporcionar al laboratorio información esencial para los requisitos de calidad pertinentes y el grado de precisión requerido. 

También es importante evaluar el equipo de laboratorio y determinar la exactitud del refractómetro. Esto debe hacerse con un patrón de valores de referencia bien documentados. El equipo de laboratorio debe mantenerse de acuerdo con los requisitos de funcionamiento, calibración y mantenimiento del fabricante. Esto ayudará a garantizar que el equipo sigue funcionando según el diseño con el grado de precisión requerido. 

Método

Finalmente, es importante considerar el método para determinar cuánta precisión se requiere para los resultados del refractómetro. El método seleccionado para realizar el análisis determinará el grado de precisión requerido. El método refractométrico tiene una sensibilidad de alrededor de un uno por ciento para un umbral de error de 0,01 unidades; este umbral de error puede ser mucho mayor para un método manual. Esto significa que se requiere una mayor exactitud para los resultados refractométricos, y se recomienda que los usuarios pienses detenidamente sobre la concentración de material que se está midiendo para asegurarse de que el nivel de exactitud sea el adecuado. 

En conclusión, la determinación del grado de precisión requerido para los resultados del refractómetro de laboratorio depende de varios factores. Estos factores incluyen las características del producto, el correcto mantenimiento y calibración del equipo de laboratorio y el método elegido para realizar el análisis. Considerar estos factores con anticipación garantizará que se obtengan resultados precisos y confiables con un refractómetro para laboratorios.

Que tenemos en Kalstein para ti 

En Kalstein tenemos para ti una serie YR de refractómetros de alta calidad que cubre los requerimientos más elevados de los laboratorios, al ser FABRICANTES de equipos para laboratorios garantizamos excelente precio, y asesoramiento al momento de la venta, conoce más acerca de nuestros refractómetros AQUÍ, para contactar con nuestros asesores para acompañarte en tu proceso visítanos AQUÍ.