Buscar artículos

Importancia del electrocardiógrafo para estudios en pacientes con arritmias cardiacas

Una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón, las causas más frecuentes son las alteraciones cardiacas; en particular, la arteriopatía coronaria, las valvulopatías, la insuficiencia cardíaca o defectos genéticos. Estas generan diversos síntomas como dolor torácico, palpitaciones, mareo, síncope, o pérdida de conocimiento. Sin embargo, pueden pasar inadvertidos y llegar a detectarse cuando se realizan pruebas diagnósticas de control. A veces, es posible tener consciencia de esta anomalía, pero en ocasiones solo se sienten las consecuencias.

Los problemas del ritmo cardíaco, como lo son las arritmias, ocurren cuando los impulsos eléctricos coordinados por el corazón no funcionan adecuadamente. La señalización deficiente hace que el corazón lata rápido (taquicardia), más lento (bradicardia o bradiarritmias), y de forma irregular circulando por una vía eléctrica anómala (latidos prematuros o extrasístoles).

Las arritmias cardíacas suelen aparecer por causas como alteraciones en las líneas de conducción eléctrica, generación inadecuada del impulso eléctrico bien sea porque no se dio con la frecuencia regular o se generó en el sitio erróneo. Estas se clasifican:

Su origen

  • Supraventriculares: se originan en las aurículas o en el nodo aurículo-ventricular.
  • Ventriculares: se originan en los ventrículos.

Su frecuencia cardiaca

  • Rápidas o taquicardias: frecuencia superior a los 100 lpm.
  • Lentas o bradicardias: frecuencia por debajo de los 60 lpm.

Su modo de presentación

  • Crónicas: de carácter permanente.
  • Paroxísticas: se presentan de forma ocasional.

Electrocardiograma como prueba diagnóstica para la arritmia cardiaca

El electrocardiograma es una técnica de exploración de la cual se obtiene un registro gráfico (en tiras de papel milimetrado) de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo. Se emplea de manera rutinaria en el diagnóstico inicial y de amplio rango en cuanto a la detección de trastornos cardiovasculares. Este estudio permite determinar crecimientos de las cavidades cardíacas y alteraciones del ritmo eléctrico. 

Importancia del electrocardiógrafo para el diagnóstico de arritmias cardiacas

Para realizar un electrocardiograma se necesita un electrocardiógrafo. Es un instrumento que capta, registra y amplía las diferencias de potencial resultado de la despolarización y la repolarización de la actividad eléctrica del corazón, a través de parches de electrodos colocados en seis posiciones precordiales y en las extremidades.

El electrocardiógrafo es el equipo de diagnóstico clínico por preferencia para análisis especiales de cardiología, ya que permite registrar la frecuencia cardiaca. Su funcionamiento es electrónico y sirve principalmente para detectar cualquier falla que se presente en el corazón. En un electrocardiograma pueden observarse diferentes anomalías, especialmente el ritmo cardíaco anómalo o también la arritmia. Existen varios tipos de electrocardiógrafos, entre ellos se encuentran: 

  • Electrocardiógrafo monocanal: es empleado para determinar la respuesta del paciente al tratamiento, este tipo de electrocardiógrafo está caracterizado por registrar e imprimir los resultados de la actividad eléctrica del corazón de una sola derivación por registro.
  • Electrocardiógrafo multicanal: funciona de forma similar al anterior, registran electrocardiogramas de dos o más derivaciones simultáneamente. Se distingue por tener 3,6 o 12 canales y registrar cada una de las 12 derivaciones en un lapso de 2,5 segundos. 
  • Multicanal con impresión: se diferencia de los anteriores porque cuentan con una computadora con patrones de reconocimiento que identifica señales de electrocardiogramas normales y anormales. Estos dispositivos permiten la comparación de los registros de derivaciones múltiples durante el mismo latido cardíaco.

¿Cómo se realiza un Electrocardiograma?

Generalmente, se acuesta al paciente en una camilla de forma horizontal. El profesional técnico coloca un total de diez parches de electrodos en el pecho en la denominada región precordial y, a veces, en los brazos y las piernas las cuatro derivaciones de los miembros. Cada una permite obtener una visión electrocardiográfica diferente. Los electrodos se conectan a una computadora que muestra en el monitor los resultados de la actividad cardiaca, los cuales también se pueden imprimir en el papel. El procedimiento puede durar de uno a tres minutos.

En KALSTEIN somos FABRICANTES y ponemos a su disposición diferentes tipos de unidades electrocardiográficas. Si está interesado en conocer nuestros productos, los PRECIOS para COMPRA o VENTA visite nuestra página web AQUI