¿Qué es la hiperbilirrubinemia neonatal?

julio 1, 2022by Kalstein
YR02195-2-640x533-1.jpg

La hiperbilirrubinemia neonatal es un cuadro clínico que caracteriza por una elevación de los niveles séricos de bilirrubina, y se manifiesta como la coloración amarillenta de la piel y mucosas conocida como ictericia, condición que refleja un desequilibrio temporal entre la producción y la eliminación de bilirrubina. Las causas de hiperbilirrubinemia neonatal son variadas y generan hiperbilirrubinemia directa, indirecta o combinada, de severidad variable.

Se considera que aproximadamente el 50-60% de neonatos presentan hiperbilirrubinemia y la mayoría de los recién nacidos desarrollan ictericia clínica luego del segundo día de vida como expresión de una condición fisiológica. La hiperbilirrubinemia neonatal en la mayoría de los casos no es maligna, pero por el potencial neurotóxico de la bilirrubina indirecta, debe ser monitorizada bajo estricta vigilancia médica para identificar neonatos que pueden desarrollar hiperbilirrubinemia severa y alteraciones neurológicas causadas por niveles elevados de bilirrubina.

¿Qué es la ictericia neonatal?

Como mencionamos la ictericia neonatal hace referencia a la coloración amarillenta de piel y mucosas ocasionada por acumulación o depósito de bilirrubina en los neonatos, por lo general este aumento de la bilirrubina se genera por la destrucción o lisis de los hematíes, ya que el número de estas células es mucho mayor en el feto con el objetivo de aprovechar mejor la poca disponibilidad de oxígeno presente en el interior uterino. 

Luego de nacer el niño, ya no se necesita esa cantidad de hematíes, por lo que un gran número de ellos se destruyen de forma natural, generando así un aumento en la liberación de hemoglobina al torrente circulatorio que será posteriormente se convierte en bilirrubina indirecta través de una serie de reacciones bioquímicas. La bilirrubina indirecta tiene la capacidad de atravesar barrera hematoencefálica generando daño neuronal cuando se encuentra en cantidades excesivas por su efecto de toxicidad neuronal, ocasionando generar secuelas neurológicas permanentes en el paciente. esto aunado a que los neonatos no cuentan con un sistema enzimático a nivel del hígado óptimo para la captación y conjugación adecuadas (inmadurez hepática), y la ingesta oral está disminuida los primeros días de vida, existiendo una disminución de la flora y de la motilidad intestinal con el consecuente incremento de la circulación entero-hepática. 

¿Cómo se trata la hiperbilirrubinemia neonatal?

La hiperbilirrubinemia neonatal es tratada a través de la fototerapia, técnica terapéutica en la que se expone al neonato a la luz para disminuir los niveles de bilirrubina que la luz absorbida degrada la bilirrubina impregnada en la piel, transformándola en derivados hidrosolubles mediante fenómenos de fotooxidación.

Esta técnica logra así la descomposición de la bilirrubina, acelerando así su excreción y, por lo tanto, disminuyendo sus niveles sanguíneos. Es importante destacar que la eficacia de la fototerapia como tratamiento contra la hiperbilirrubinemia en los recién nacidos depende de factores tales como: la intensidad de la luz emitida por las lámparas empleadas en las unidades de fototerapia, tener un espectro de emisión próximo al de la absorción de la bilirrubina, la edad posnatal del recién nacido, edad de gestación, su peso al nacer, la causa de la ictericia y del valor de la bilirrubina al comienzo del tratamiento.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02194.

Todos los pacientes recién nacidos con hiperbilirrubinemia necesitan la mejor atención para la ictericia amenazante. Nuestra línea de productos de fototerapia proporciona la confiabilidad y estabilidad de la fototerapia intensiva con luz LED para su bebé paciente. 

  • La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 30.000 horas de terapia de luz.
  • Lámpara fluorescente LED como elementos radiantes de fototerapia.
  • El ángulo de curación de la lámpara se puede ajustar horizontalmente.
  • Se puede ajustar la altura del cabezal de la lámpara.
  • Se puede ajustar el soporte de acero inoxidable.
  • Las ruedas se pueden bloquear
  • Temporizador para registrar la operación de fototerapia.
  • Úselo en incubadoras, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés.
  • La unidad YR02194 con tubo fluorescente azul tiene un marco independiente que se puede usar con incubadora, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés en el cuidado familiar. 
  • Ampliamente aplicable en todos los hospitales y clínicas y optimizado para bebés con ictericia.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?