¿Qué es un electrocardiograma de derivaciones?

julio 1, 2022by Kalstein
YR05158-IMG-1-1-2.jpg

El electrocardiograma, es un estudio médico que refleja los mecanismos e impulsos del corazón, tales como arritmias, insuficiencia de sangre (infartos),  los cuales son tomados a través de electrodos conectados al cuerpo del paciente, y los mismos, son estudiados, por medio del electrocardiógrafo, y las señales que éste emite. 

Dicho estudio, se logra el registro y la visualización desde una pantalla, que capta las señales y las derivaciones en forma de ondas, los cuales se traducen en patrones de impulsos eléctricos que transfiere desde el corazón del paciente. El aspecto del patrón, colabora para el diagnóstico de alguna anomalía que éste presente. La interpretación del electrocardiograma, esencial para el conocimiento y desarrollo de todo médico para saber interpretar las manifestaciones cardiovasculares de los pacientes.

Tipos de Derivaciones

La correcta interpretación del electrocardiograma, tiene que ser desarrollado por un conjunto de conocimientos de los médicos especialistas para la atención de los pacientes que lo requiera, bien sea, en servicios de urgencias, consultas personales, quirófanos, etc. Se necesita de la comprensión en el manejo de las derivaciones del electrocardiograma, para la interpretación de las manifestaciones del corazón, y entender los sucesos eléctricos, mecánicos y acústicos, que son la piedra angular de la función e indispensable para el clínico.

Para la comprensión de las derivaciones, hay doce que constan de seis derivaciones estándar (I, II, III, aVR, aVL y aVF) y seis derivaciones precordiales (V1, V2, V3, V4, V5 y V6). Las derivaciones estándar se llaman bipolares (I, II y III) y aumentadas (aVR, aVL y aVF), las cuales se explican de la siguiente manera:

  • Derivación I: Rastrea el contraste de voltaje entre los electrodos del brazo izquierdo y del brazo derecho.
  • Derivación II: La diferencia de voltaje entre los electrodos de la pierna izquierda y el brazo derecho.
  • Derivación III: La discrepancia de voltaje entre los electrodos de la pierna izquierda y del brazo izquierdo.

Las derivaciones elevadas, analizan el plano frontal de la actividad eléctrica registrando el voltaje de la extremidad correspondiente:

  • aVR colocada en brazo derecho
  • aVL colocada en brazo izquierdo
  • aVF colocada en pie izquierdo

Las derivaciones precordiales, están instaladas de manera que, la lectura de la actividad eléctrica, alcance dividir al corazón en un plano horizontal. Son las encargadas de informar la acción del vector en sentido anterior o posterior, derecho o izquierdo, pero no pueden ver superior o inferior pero al combinar los dos planos (frontal y precordial) obtenemos el comportamiento TRIDIMENSIONAL del vector pudiendo observarlo arriba o abajo, derecho o izquierdo, anterior o posterior. 

De esta manera, el registro eléctrico de las derivaciones, se acompaña con las estructuras del corazón, de manera que, las variaciones en cualquiera de ellas, no da una idea de la localización del defecto causal, dado que:

  • V1–V2 Pared septal
  • V3–V4 Pared anterior
  • I, aVL ,V5-V6 Pared lateral
  • II, III, aVF Pared inferior

La recopilación de estas señales, es denominada electrocardiograma (ECG) y es un claro indicador del comportamiento y el estado del corazón.

Interpretación de las Derivaciones del Electrocardiograma 

Los electrodos conectados al electrocardiógrafo transforman las señales eléctricas del corazón en ondas, las cuales se imprimen en papel, normalmente de forma inmediata, para que el médico pueda realizar el diagnóstico.

El resultado del electrocardiograma, se ve impreso en un papel de cuadriculado, en la que cada cuadro es de 1 mm, correspondiente a 0,04 segundos y un conjunto de 5 cuadrados forma un cuadrado grande de 5 mm o 0,20 segundos, por tanto 5 cuadrados grandes equivalen a 1 segundo. En el eje vertical, se representa el voltaje y en el horizontal el tiempo. 10 mm de altura equivalen a 1 voltaje de 1mV.

El ritmo normal de un ECG está formado por una onda P, un complejo QRS y una onda T. Para interpretar un electrocardiograma hay que valorar la presencia de estas ondas, su forma y duración, así como el segmento ST (tiempo que transcurre entre el fin de la despolarización y el inicio de la repolarización de los ventrículos, mide menos de 1 mm, si es mayor de 1 mm indica infarto o isquemia).

Las ondas P, permiten conocer el tiempo entre los latidos del corazón, se representa como una línea recta entre el punto más bajo y el más alto. La onda T representa el pequeño latido perceptible después del primero y marca el final del latido del corazón. 

El tiempo transcurrido entre uno y otro, debe ser bastante normal a lo largo de todo el examen, si por el contrario, se observa cambios, es señal de una irregularidad en el latido del corazón.

Por lo anterior, se tradujo en la lectura de los resultados de los pacientes que requieran de los exámenes pertinentes para conocer y arrojar las actividades  eléctricas del corazón.

Electrocardiógrafos marca KALSTEIN

En Kalstein, estamos capacitados para ofrecerles los mejores equipos médicos, capaces de cumplir con las exigencias que cualquier unidad médica la requiera. Por ello, ofrecemos la máquina de ECG de 3 canales imprime 3 formas de onda / canales a la vez. En máquinas de 3 canales, las señales de ECG seleccionadas por el microprocesador se amplifican, filtran y envían a un multiplexor de 3 canales, modelos YR, fuente de alimentación eléctrico, garantía de por vida, material metal y plástico, clasificación de instrumentos clase A, monitor pantalla táctil de 7” con colores de diseños súper delgados, puertos USB, almacenamiento de hasta 30000 registro de pacientes y para su mejor comodidad, dele click en nuestro enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?